LA MARINACIÓN AL VACÍO, EL SECRETO PARA UNA OSMOSIS PERFECTA
El marinado al vacío es cada vez más popular en la cocina moderna
Esta técnica fue destacada durante la 11ª edición de MasterChef Italia, donde, en el Episodio 17, los aspirantes a chef demostraron sus habilidades bajo la guía del Chef Terry Giacomello, utilizando nuestras máquinas de vacío Mistral . Para muchos, el término “ósmosis al vacío” puede sonar como un tema de química avanzada, pero es simplemente una forma de marinado profundo y acelerado.
Un vistazo a los orígenes del marinado
El marinado es una técnica antigua, utilizada originalmente para conservar alimentos. Comenzó con la simple inmersión de alimentos en agua salada del mar. A lo largo de los siglos, se han incorporado diversos ingredientes y metodologías para enriquecer el sabor, la textura y la vida útil de los alimentos.
“El marinado se basa en el proceso de ósmosis, a través del cual las moléculas de la solución de marinado (adobo) permean las membranas celulares de los alimentos, transformando su estructura y sabor…”
Descubre la línea Professional PLUS
En la antigua Grecia, la miel era un componente clave de los marinados, mientras que los egipcios preferían el vinagre y las especias. En la Edad Media surgieron los adobos secos, con alimentos cubiertos de sal para deshidratarlos, pero solo recientemente los adobos han alcanzado nuevos niveles de complejidad, con la introducción de ingredientes como vino, vinagre, limón, especias, hierbas y aceites.
El marinado se basa en el proceso de ósmosis, a través del cual las moléculas de la solución de marinado (adobo) permean las membranas celulares de los alimentos, transformando su estructura y sabor. Esta técnica se ha vuelto cada vez más sofisticada con la evolución del conocimiento culinario y las tecnologías aplicadas.
EL MARINADO HOY
Al día de hoy se utilizan dos tipos de marinado: en seco y con líquido.
El marinado en seco normalmente se utiliza en filetes de pescado que se consumirán al natural o eventualmente se ahumarán para alargar más el tiempo de conservación resultando en el sabor característico que todos conocemos, el salmón es un ejemplo perfecto.
Los marinados en seco son en cambio los más generales, perfectos para la carne de todo tipo, presentan infinitas variedades de combinaciones que giran en tormo a tres elementos principales.
- Una parte grasosa: aceite, manteca, mantequilla, margarina, etc.
- Una parte aromática: especias, hierbas aromáticas, ajo, rábano, etc.
- Una parte ácida: vino, jugo de frutas, yogurt, cerveza, etc.
Las combinaciones son diferentes para cada tipo de alimento y dependen del efecto que se quiere obtener, ya sea una concentración del aroma, una cocción en frío, un cambio de consistencia, modificación cromática, etc.
EL PROCESO DE LA OSMOSIS AL VACÍO
Una característica común de todas las técnicas de marinado es la necesidad de dejar reposar un largo tiempo para obtener resultados eficaces, tiempo que normalmente va de 12 a 24 horas.
Este reposado, aparentemente imprescindible, obliga a esperar un largo tiempo en circunstancias que muchas veces no son posibles: la osmosis se dificulta más a bajas temperaturas, y mantener un trozo de carne a una temperatura superior a 5°C durante mucho tiempo es peligroso por cuestiones sanitarias.
Existe una alternativa a esta larga espera, que puede mejorar completamente el proceso de osmosis, llevándonos a mejores resultados en un tiempo muy corto (con una cantidad de líquido de marinado mucho más baja).
La técnica que permite obtener una osmosis perfecta en poco tiempo es el alto vacío.
Colocando el alimento a marinar dentro de una bolsa de cocción o conservación (dependiendo del uso que se le quiere dar después de marinar) es posible reducir drásticamente, incluso a la mitad, el tiempo de infusión necesario y utilizar una cantidad reducida de marinado, incluso 1/5 de la utilizada en el procedimiento tradicional, obteniendo de este modo un ahorro económico en el uso de la materia prima.
Con el uso de los ciclos de vacío especiales para acelerar y maximizar la osmosis, especialmente desarrollados por Besser Vacuum para las máquinas de vacío de la línea Professional, es posible reducir el tiempo de marinado muy significativamente, con una hora de proceso se obtienen resultados comparables con los obtenidos con un marinado de 12 horas.


