Importancia del empacado al vacío en la logística de catering

Fecha

IMPORTANCIA DEL EMPACADO AL VACÍO EN LA LOGÍSTICA DEL CATERING

La Importancia del Empacado al Vacío en la Logística de Catering: Optimizando la Eficiencia en el Sector Restaurantero

 

En el exigente mundo del catering y la industria restaurantera la calidad, eficiencia y practicidad son factores de gran importancia, es por esto que el empacado al vacío es una excelente herramienta para optimizar procesos de logística y almacenaje, garantizando la frescura de los productos. Este método de conservación de alimentos implica eliminar el aire de la bolsa de vacío para después sellarla herméticamente, dando como resultado una variedad de beneficios extremadamente importantes en el sector HO.RE.CA. (Hotelero, Restaurantero y Catering). En este artículo, vamos a hablar acerca de la importancia del sellado al vacío en los procesos relacionados con el catering y la eficiencia, calidad y seguridad alimentaria que ofrece al sector restaurantero.

 

¿Qué es el Empacado al Vacío y cómo se Aplica en el Catering?

 

Esta es una técnica de empacado y conservación de alimentos, entre otros productos), en la que eliminamos el 99.8% del aire dentro de un envase haciendo uso de una empacadora al vacío. Gracias a este proceso podemos olvidarnos de la proliferación de ciertos microrganismos responsables de la descomposición de los alimentos, así como la oxidación de los mismos, por lo que el alimento se mantiene en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.

El envasado al vacío se utiliza en la industria del catering para conservar y almacenar todo tipo de alimentos, ya sean platos con proteína, vegetales, aperitivos o postres. Estos alimentos son empacados en porciones individuales utilizando bolsas de vacío o charolas termosellables, por lo que quedan listos para distribuir y servir en eventos especiales.

 

.

 

Beneficios del Empacado al Vacío en la Logística de Catering

 

  1. Optimización de espacio y tiempo: Cuando empacamos al vacío un producto, este es compactado por la falta de presión dentro de la bolsa o recipiente, lo que nos permite optimizar el espacio de guardado en la cocina y facilita el transporte. Esto nos permite agilizar los procesos de catering en gran medida.
  2. Más frescura durante más tiempo: Al extraer el oxígeno del empaque, se prolonga la vida útil de los alimentos y se preserva su frescura y propiedades organolépticas, uno de los mayores retos en la industria del catering, donde los alimentos deben permanecer en las mejores condiciones hasta el momento de servirlos.
  3. Reducción de la merma y el desperdicio: El empacado al vacío nos ayuda a reducir en gran medida la merma de producto al aumentar el tiempo de vida de los alimentos y evitar la contaminación cruzada. En la industria del catering, esto es un factor de vital importancia ya que la gestión eficiente de recursos permite mantener márgenes de ganancia óptimos.
  4. Seguridad alimentaria: Cuando eliminamos el oxígeno de un contenedor o envase, se crea un entorno en el que las bacterias y demás microorganismos no pueden crecer y reproducirse, esto previene la descomposición prematura de los alimentos, garantizando calidad y seguridad en el producto.
  5. Versatilidad en la presentación del producto: El sellado de alimentos al vacío, nos permite darle a nuestro producto una presentación más formal y profesional, sobre todo cuando utilizamos charolas selladas con termoselladoras usadas para empacar porciones individuales. Sabemos que, en el catering, la estética y presentación de los alimentos juegan un papel muy importante en la experiencia del consumidor.

Consideraciones para el Empacado al Vacío en Catering

 

Aunque este método de conservación de alimentos nos brinda una serie de ventajas para la logística y procesos del catering, debemos tomar en cuenta ciertos puntos importantes para garantizar un resultado óptimo:

 

  1. Uso de equipo y materiales adecuados: Es muy importante usar empacadoras al vacío de alta calidad y certificadas para garantizar un sellado perfecto que permita conservar de manera adecuada los alimentos. También debemos tener en consideración el uso de bolsas para vacío y materiales adecuados libres de BPA y con certificados de grado alimenticio. Besser Vacuum es fabricante de equipos y bolsas para vacío de diferentes medidas y tipos.
  2. Mantenimiento y limpieza: Debemos mantener nuestro equipo de empacado al vacío en óptimas condiciones de higiene y funcionamiento para asegurarnos de que se trabaje en una plataforma higiénica y prevenir la contaminación cruzada.
  3. Cumplimiento de regulaciones: Cumplir con las normas y regulaciones locales de seguridad alimentaria es fundamental para un negocio exitoso.

Para concluir, podemos asegurar que el empacado al vacío es una herramienta perfecta y muy importante en la logística del catering, ya que nos da una variedad de beneficios que mejoran la eficiencia, calidad y seguridad en nuestros procesos. Optimizando el espacio y tiempo, prolongando la vida útil de los alimentos, reduciendo la merma y garantizando la higiene e inocuidad. Este método de conservación te permite como profesional de la industria alimentaria ofrecer un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de tus clientes en todo momento

More
articles

Carrito de compra

¿Quieres recibir nuestras promociones y novedades?

Suscríbete a nuestro canal de mailing para recibir ofertas, promociones y tips de conservación y cocción al vacío.

Al presionar “ENVIAR”, usted acepta y reconoce haber leído nuestro  Aviso de Privacidad.