Ventajas de un apropiado almacenamiento al vacío profesional

Fecha

EMPACADO AL VACÍO - VENTAJAS DE UN APROPIADO ALMACENAMIENTO AL VACÍO PROFESIONAL

Empacado al vacío para un almacenamiento profesional

 

El correcto almacenamiento de los suministros alimentarios es un aspecto fundamental de todo negocio restaurantero, afecta a las áreas más importantes del propio negocio, permitiendo, por ejemplo, el cumplimiento de altos estándares de calidad en el servicio y los beneficios económicos ligados a compras bien planificadas.

La técnica que permite una gestión más eficiente de las existencias de alimentos, conservándolos durante mucho tiempo y almacenándolos de forma segura es, sin duda, el empacado al vacío.

Los beneficios que se pueden obtener a través de un correcto almacenamiento de alimentos al vacío pertenecen a tres áreas principales, la operativa relacionada con la gestión de los alimentos, la cualitativa relacionada con la calidad del servicio ofrecido, que es importante tanto en términos de relación con el cliente como en términos de respeto de las normas de higiene requeridas, y el ético que corresponde a una reducción del desperdicio de alimentos a través del uso consciente y cuidadoso de los recursos.

El almacenamiento al vacío facilita la gestión de existencias con altos estándares de calidad, aporta beneficios económicos a muchos aspectos del negocio y minimiza el desperdicio de alimentos.

EMPACADO AL VACÍO - CHULETAS

 

Gestión de alimentos mediante el empacado al vacío

 

La correcta gestión alimentaria es un procedimiento fundamental en la industria del foodservice y comienza con la optimización de los procesos de abastecimiento y conservación de los alimentos.

Una técnica clave para lograr resultados en esta área es el almacenamiento al vacío, ya que con él las existencias mantienen su frescura por más tiempo y requieren menos manipulación. Gracias al almacenamiento al vacío, también es posible porcionar los alimentos en bolsas de tal manera que la vida útil de todo el artículo envasado no se vea comprometida al consumir una parte de él. Esto no ocurre, por ejemplo, con el almacenamiento tradicional  en contenedor donde cada vez que se abre el contenedor, el alimento entra en contacto con agentes externos que perjudican su estado.

Con el empacado al vacío, gracias a la mayor vida útil y la posibilidad de un porcionado estratégico de las existencias, es posible obtener importantes ventajas económicas como:

  • Métodos de compra más ventajosos
  • Gestión de servicios más eficiente y optimizada

Calidad organoléptica y seguridad de los alimentos servidos a los clientes

 

La eliminación de oxígeno, que se produce junto con el 99% del aire de la bolsa, tiene los siguientes efectos:

  • Detiene los procesos de oxidación.
  • Frena casi por completo la proliferación bacteriana
  • Previene el crecimiento de mohos aeróbicos.

Estos procesos son en su mayor parte la causa principal de la alteración de sabores, colores y texturas en los alimentos. En circunstancias normales, con las técnicas tradicionales de conservación, se producen muy rápidamente.

El empacado al vacío también permite el perfecto cumplimiento de las normas de higiene en cuanto a la gestión de las existencias de alimentos, manipulando los alimentos de forma práctica y segura, manteniendo tu empacadora al vacío en óptimas condiciones manteniendo los alimentos perfectamente separados, y evitando así el riesgo de intercontaminación.

Economía circular y respeto por el medio ambiente

 

En la última década, el tema del plástico ha estado en el punto de mira de la mayoría de los países del mundo.

Desafortunadamente, su uso es casi inevitable en el almacenamiento al vacío, y esto puede poner a la técnica en una mala posición. Sin embargo, al evaluar el impacto ambiental de la conservación de alimentos al vacío, también debemos sopesar las diversas ventajas que aporta, en primer lugar, la posibilidad de reducir significativamente el desperdicio de alimentos, cuyas consecuencias afectan a toda la cadena alimentaria desde la producción hasta la distribución.

El desperdicio de alimentos es una de las principales causas de contaminación, desperdiciando el trabajo de gran parte de la cadena de suministro y haciendo insensato y evitable el impacto ambiental resultante, además del impacto ambiental del desecho de alimentos.

La adopción de un sistema económico basado en el comportamiento virtuoso, la llamada Economía Circular, es el único enfoque sostenible que se puede adoptar hoy para limitar el impacto ambiental del consumo. Este enfoque requiere maximizar el reciclaje de materiales y limitar el desperdicio tanto como sea posible. En un contexto como el de la industria alimentaria, donde la degradación de los alimentos inevitablemente genera residuos, no existe alternativa al almacenamiento adecuado para lograr este resultado. Al mismo tiempo, gracias a las nuevas tecnologías de materiales, es posible empacar al vacío y también cocinar alimentos con bolsas 100% reciclables.

More
articles

Carrito de compra

¿Quieres recibir nuestras promociones y novedades?

Suscríbete a nuestro canal de mailing para recibir ofertas, promociones y tips de conservación y cocción al vacío.

Al presionar “ENVIAR”, usted acepta y reconoce haber leído nuestro  Aviso de Privacidad.